Mauricio Bayro Corrochano

Artista verificado

Fotografía en el Estudio-Taller de arte «Abracadabra».

↓ Próxima exposición ↓

Dibujos nómadas

Nueva exposición en la Galería Chroma

Ingresar

↓ Exposiciones ↓

Álbum de dibujos

Pequeñas estampas en un álbum de bolsillo coleccionable

Ingresar

Crónicas Cromáticas

Exposición artística

Ingresar

Serie: Estaciones

Exposición Pictórica

Ingresar


Contacto

Puedes comunicarte con Mauricio Bayro mediante su Facebook, correo electrónico o usando el siguiente botón para comunicarte con el equipo de Mombe'u®:


Biografía

Mauricio Bayro Corrochano (Cochabamba, Bolivia, 1957). Arquitecto, Magister en Ciencias de la Conservación del Patrimonio Cultural y docente universitario.

Infancia

Nació en 1957 en la localidad de Cochabamba, Bolivia. Fue el séptimo de nueve hermanos, de una familia en la que distintas manifestaciones artísticas eran parte del entorno y las actividades cotidianas. Su formación inicial se dio con su hermano Carlos quien descubrió sus habilidades para el dibujo y lo estimuló a desarrollarlo. El ambiente creativo en la casa familiar estimuló el estudio y la práctica de distintas expresiones durante la niñez y adolescencia.

Primeros trabajos

En los años 70 realizó los primeros trabajos plásticos y de diseño, especialmente de muebles de madera. El ambiente socio político de la época, caracterizado por la dictadura y consecuente violencia estatal, era un obstáculo para desarrollar la creatividad, por lo que muchos jóvenes buscaron nuevos horizontes fuera del país, como Mauricio que partió a México con el objetivo de realizar estudios profesionales y experimentar una diferente forma de vida.

El año 1978, a los 19 años llega a la ciudad de México donde ingresa a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que cursa y concluye la licenciatura como arquitecto, a la vez que participa en talleres de dibujo, fotografía, cine, grabado y pintura. En los inicios de los aun 80 realizó una residencia de estudio del dibujo y la pintura con el Mtro. Mexicano Humberto Oramas en la especialidad de pintura de caballete al óleo. En ese periodo presentó las primeras exposiciones en ciudad de México.

Etapa segunda

Culminada la etapa de formación y aprendizaje retornó a Bolivia para establecerse en la ciudad de La Paz, donde se integró a los movimientos artísticos y plásticos post etapa dictatorial, los que representaban a una vigorosa renovación generacional de propuestas y acciones culturales. En esta etapa exploró técnicas y materiales, consolidó el Taller de Artes Abracadabra, espacio cultural en que la práctica, producción y gestión artística fue parte de una actividad que evolucionó al muralismo y la intervención urbana. Posteriormente, se vinculó a colectivos artísticos contestatarios y comprometidos especialmente con temáticas sociales y ambientales. Desde esos años, sus actividades y obras se desarrollaron de forma paralela entre la arquitectura, la pintura, el muralismo, la gráfica, fotografía y el diseño, expresiones plásticas con las que participó en concursos, eventos y bienales de arte nacionales e internacionales.

El año 2006 se integró a la docencia universitaria en la Carrera de Artes de la Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Urbanismo de la Universidad Mayor de San Andrés (F.A.A.D.U. | U.M.S.A), actividad que desarrolla hasta la actualidad, combinada con la producción y gestión artística. El año 2015 se tituló con el grado de Magíster, Maestro en Ciencias en Conservación del Patrimonio Cultural otorgado por la UMSA con la Tesis denominada ¨Los muros de la memoria.2​. También realiza la producción, gestión y promoción cultural desde el Estudio Taller de Artes Abracadabra en La Paz, Bolivia.

Obras

  • La Paz húmeda. Tríptico I. (1984). Dibujo con grafo y tinta china sobre papel en la que se expresan rincones y universos urbanos. Esta obra refleja las primeras impresiones del artista sobre la ciudad de La Paz, sus callejuelas, recovecos y conventillos, sus personajes y las sensaciones que le producían en conjunto.
  • Visión fantástico delirante de la revolución irrumpiendo en la noche transparente (1985)
  • Tripedos y nocturno (1985) Obra en la que el autor se apropia de diseños de los textiles de la cultura Jalca (Chuquisaca, Bolivia), con la representación de seres zoomorfos e iconografías andinas, realizada en la técnica del esgrafiado que permite una doble lectura mediante relieves y pintura al óleo. Es parte de una serie temática.
  • Dojo. Arquitectura, diseño y construcción de la Escuela de Artes Marciales y vivienda, realizada en la ciudad de Cochabamba en los años 90. Propiedad del Dr. Ismael Saavedra. Detalle de la torre y campanario en que se destaca la esbeltez del diseño y la combinación de materiales y tecnologías constructivas.
  • El pojchaso, de los Andes para la humanidad. (2006) Tríptico, óleo sobre lienzo y esgrafiado.

Producción del artista

De 1982 al 2015 M. Bayro realizó 44 exposiciones individuales y participó en concursos de dibujo, pintura y fotografía, logrando algunos premios. También participó en bienales y eventos en Bolivia, Japón, Cuba, Argentina, República Dominicana, Canadá, Ecuador, Estados Unidos y Perú..

El proceso artístico y obras han sido comentados por especialistas. Poetas y periodistas culturales en artes, como Julio Ríos Calderón, Fernando Lozada, Juan José Pacheco, Ernesto Lombardo, Héctor Luís Moraes Olmos2, Rubén Vargas, entre otros.

Su obra ha sido publicada y comentada en catálogos y revistas culturales en Bolivia. Mediante la gestión cultural ha sido parte de festivales, concursos, eventos artísticos así como de colectivos y producciones en distintos formatos y medios.

Varias de sus obras se encuentran en colecciones institucionales en: Convento de Asís. Italia, Facultad de Arquitectura y Artes, Universidad Mayor de San Andrés. Círculo de la Unión, La Paz, Bolivia, Archivo del Instituto Americano de Arte del Cusco. Perú. Parroquia ¨La Sagrada familia¨, Barcelona, España. Estudio Bayro Corrochano, Puebla, México. Escuela Contemporánea de Músicas, La Paz, Bolivia. Escuela Wu Tao Kuan, Cochabamba, Bolivia. Escuela de Extensión de la Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM, Hull, Quebec, Canadá. Galería de la Embajada de Bolivia, Ottawa, Canadá. Fundación Konrad Adenauer, Bonn, Alemania. Acervo Cultural del Museo Toledo, Oaxaca - México. Museo de Arte Contemporáneo, UNAM, México. The Youmiuri Shimbum, Isetan Art Museum, Shinjyuku, Japón. Organización de Estados Americanos, OEA, Washington, USA.


Reportajes

‘Lo que quiero conservar es mi propio ser’ - La Razón
‘Lo que quiero conservar es mi propio ser’

Artículo en Wikipedia

Mauricio Bayro Corrochano - Wikipedia, la enciclopedia libre