Laboratorio de
Gráfica Experimental
Bienvenidos al Laboratorio de Gráfica Experimental de las Carreras de Artes Plásticas y Diseño Gráfico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Acerca del LGE
Nuestro laboratorio es un espacio en el que se promueve la riqueza de las técnicas y equipos tradicionales en el ámbito de las artes gráficas.
En este ambiente de experimentación, fomentamos la conexión con la herencia artística y la gráfica tradicional. Valoramos profundamente la habilidad manual y la destreza que estas técnicas requieren, reconociendo su importancia en la formación de artistas y diseñadores integrales. Nuestro equipo de docentes, apasionados por la gráfica, guían a los estudiantes en el aprendizaje y perfeccionamiento de técnicas tradicionales. Aquí, se alienta la experimentación y la combinación de estas técnicas para crear obras expresivas.
El laboratorio está equipado con máquinas antiguas que permiten a los estudiantes sumergirse en un proceso creativo que honra la historia de las artes gráficas. A través de talleres, proyectos colaborativos y exploración individual, buscamos inspirar a nuestros estudiantes a desarrollar su identidad artística y apreciar el valor atemporal de las técnicas tradicionales. Queremos preparar a nuestros futuros artistas y diseñadores para que puedan integrar estas habilidades en un mundo moderno y en constante evolución.
Únete a nosotros en esta celebración de la gráfica tradicional y la creatividad auténtica. ¡Te damos la bienvenida al Laboratorio de Gráfica Experimental de las Carreras de Artes Plásticas y Diseño Gráfico de la Universidad Mayor de San Andrés!
Concurso MiniPrint
Un concurso realizado entre el 16 y 27 de octubre de 2023 con ciertas bases:
- La estampa o mancha debe estar en el orden de los 10 cm. por ambos lados y el formato de entrada o paspartú máximo de 15 cm. por ambos lados.
- La técnica de ejecución se debe centrar esta vez en las técnicas tradiciona les como: calcografía (punta seca, aguafuerte, buril, etc.) Xilografia (linóleo, neolith, trupan, etc.) Serigrafía (abierta a todas las técnicas) Grabado Verde (tetrapack) y quizás alguna experimental.
- La estampa debe ser ejecutada en un soporte de buena calidad y de un gramaje igual o superior a 180 grs.
Es nuestro deber destacar la importancia del oficio en las diferentes técnicas de impresión, asimismo, llamar la atención en torno a el alto costo que tiene el uso y abuso de la tecnología, la autoedición para estas técnicas artísticas que poco a poco van siendo olvidadas, sustituidas. Actualmente se perdió la disciplina propia de un taller de producción gráfica, asimismo, el acceso a sus diferentes técnicas y conocimientos. Como resultado tenemos producción gráfica y artística deshumanizada, efímera, sin una identidad propia, un mensaje contundente y sin un valor estético, por lo tanto, el concepto a ser desarrollado es:
Gráfica que se siente
Escrito por: Hugo Salazar Alarcón
Sobre el diseño gráfico antiguo,
Hacer que parezca moderno:
Una postura de diseño gráfico artístico
Debemos lanzarnos al mar lleno de tiburones y exponer nuestras ideas, por muy poco ortodoxas que parezcan.
Hemos llegado a un estadio donde nos planteamos cosas diferentes a las que maneja el mercado competitivo de forma tan brutal, donde sobresalen las cosas enlatadas que rigen la disciplina del diseño gráfico. Pero hay una pequeña resistencia a esta actividad y nos avocamos al estudio más calmado de las cosas que hoy se denominan “vintage”, lo “retro”, lo clásico, lo simple, lo interpretativo. El rescate de los elementos gráficos del pasado, como la tipografía móvil o los tipos móviles de madera de gran peso, creados allá en el 1880, la serigrafía como tal con todas sus características técnicas, la impresión offset en máquinas antiguas, las técnicas de grabado artístico como la calcografie e integrar estas técnicas en sistemas mixtos.
En el campo profesional nos encontramos cada vez más con estructuras dogmatizadas e impuestas a través de las normas globalizadas de la “red digital”. Muchos dirán que estas cosas son obsoletas, antiguas, que pertenecen al paleolítico del diseño gráfico y es cierto, pero las técnicas antiguas, al igual que la historia que es circular, se vuelven rebeldes en un momento dado y se resisten a ir a parar a un museo nostálgico.
Pero a nuestro entender como gráficos, aquel diseñador que no entiende cómo funcionan los elementos gráficos antiguos, jamás se apasionará por el oficio que desarrolla. Debemos conocer y manejar alguna vez los elementos puros que iluminaron el camino largo que se ha recorrido.
No tenemos una identificación visual clara que nos haga posesionarnos con una propuesta cultural que nos identifique; acuñamos un concepto propio que denominamos “Diseño Gráfico Artístico”, que no tiene nada que ver con las técnicas o herramientas que se usan para desarrollar esta práctica, mas bien tiene que ver con el lenguaje visual que se propone y que evidentemente no es lo que se enseña en las aulas. Es una posición y propuesta que se viene trabajando en la práctica desde hace muchos años y creemos que es hora de ponerla sobre el tapete, considerando que es un punto de partida para dar a conocer otras alternativas de diseño a través de elementos “retro” o “vintage”.
Pensamos que todos necesitamos un espacio con los mínimos equipos para experimentar gráficamente y -sin querer desmerecer lo digital- sentimos la necesidad de crear físicamente los objetos o proyectos gráficos con tintas y usando nuestras manos. Sostenemos que debemos experimentar en libertad y no nos debemos preocupar por los errores que cometamos, mas bien debe preocuparnos el no proponer nada.