Hecatombe

© Chino Mamani, Wilmer

| Cerámica bulto redondo sobre pedestal de madera

| 31x48 [cm]

| 2022

| 650 [Bs.]

| Depósito Legal Nº 4-1-2842-2022

Comentario del autor:

Las gárgolas, en la arquitectura, son utilizados como conductos por donde corre el agua de los tejados. Su etimología proviene de la palabra francesa gargouiller, gorgoteo, es decir, el sonido que produce el agua al pasar por el interior de una cavidad. La iglesia, por otra parte, introdujo en la estética de sus fachadas a estas criaturas situándolas como símbolos de protección para mantener fuera de la iglesia a los malos espíritus.

Hecatombe es una pieza de cerámica escultórica realizada en arcilla. Una escena donde se expresa el sufrimiento y el deseo de consagrar una ofrenda esperando a ser bienvenida por aquella entidad divina.

La criatura que se encuentra en lo que podríamos imaginar es un lugar alto, se ayuda de sus piernas para reafirmarse y al mismo tiempo elevarse más sobre aquella roca. Con su brazo derecho apoyado, toma fuerzas para alcanzar el punto más alto. Sujetando en su mano izquierda el corazón, que representa el sacrificio que desea entregar. Al igual que en el sacrificio de Isaac demostrando su lealtad al creador, otorgando como ofrenda lo más importante que tiene, el corazón de alguien cercano, simbolizando su fidelidad.

Algo que podemos destacar es un rostro cargado de sufrimiento, haciendo que la obra adquiera una mayor fuerza y expresividad. Esta entidad, muestra un semblante que se tuerce en gestos de angustia o enojo en consecuencia de la ofrenda que le costó la vida a un individuo o también la duda que existirá en torno a si el sacrificio será aceptado.

Como sabemos la sangre representa la vida y antiguamente se creía que era ella la encargada de hacer la "expiación”. Tomando esto como pauta y teniendo en cuenta que esta se encuentra derramada este sacrificio tendría el fin de buscar el perdón por medio de un tercero.

Por último, algo que también caracteriza a esta pieza son las alas con tonos oscuros. En general asociamos los colores más oscuros con sentimientos negativos y malos. Si nos enfocamos en los ángeles caídos que son opuestos a los divinos podemos ver que son representados con alas negras. Entonces, si interpretáramos de esta forma en este caso la entidad estaría entregando simbólicamente su corazón, para alcanzar la aceptación o el perdón de aquel ser divino.

Es precisamente ese misterioso trasfondo que gira en torno a la pieza lo que le da vida y la hace tan significativa. Dejándola al criterio y la interpretación del espectador.