Fragmentos del yo

Fragmentos del yo

Proyecto de intervención artística de dibujo

114 fragmentos de tela que forman una obra que expresa la transición de lo apolíneo a lo dionisíaco o viceversa. Una dualidad contrastada que termina compactada en un espejo central que permite visualizar lo más profundo que tiene el ser humano: la mirada que lleva al pensamiento.


Obra interactiva


Comentario

Por: Mauricio Bayro Corrochano | Magíster, Arquitecto, artista y docente titular de la Universidad Mayor de San Andrés

Encontrarse con un muro es frecuente, encontrarse con un muro intervenido es sorprendente. La obra denominada «Fragmentos del yo» provoca la sorpresa y asombro de los espectadores frente a una estructura metálica y rectangular de la que surge una trama de hilos tensados y flotantes cuyas sombras sutilmente se proyectan sobre el muro produciendo el espacio como sensación, como luz, las cuerdas que a manera de soporte sostienen a 114 obras fragmentadas como un todo, un conjunto de obras que con dibujos plasmados sobre telas blancas y negras expresan la dualidad bicromática como base conceptual que llama al espectador a extraviarse entre las expresiones físicas, anatómicas y orgánicas de estados y transiciones apolíneas a lo dionisíaco y viceversa, experimentadas como expresión artística por los estudiantes artistas del Taller de dibujo IV.

La obra llama a mirar y sentir tanto el conjunto como cada una de las obras y sus detalles, mediante un recorrido visual que sigue el ritmo y dirección del diseño, así como la ubicación y relación entre los fragmentos y dibujos, el diseño conduce al curioso espectador a perderse entre los hilos que como nervios transmiten tensión sobre la que flotan las telas de diversos formatos con los trazos de dibujos con una fuerte carga emocional y de sentimientos, el orden, distribución y ubicación inevitablemente conducen al espectador al encuentro de su propia imagen reflejada en lo circular de un espejo al centro del conjunto, produciendo el encuentro apolíneo o dionisíaco de uno mismo en medio de su propio asombro.

La obra contiene una profundidad conceptual y filosófica que llama y provoca la observación y reflexión mediante la lectura de los mensajes visuales flotando en el espacio delimitado por una estructura rectangular y metálica que contiene las soluciones técnicas apropiadas para su permanencia en el tiempo como una expresión artística auténtica y original.

La fuerza expresiva de cada uno de los dibujos hace del conjunto una obra pensada, conceptualizada, dibujada, construida y montada por el grupo de estudiantes artistas que se entregaron plenamente en su realización, es de mencionar los recursos y soluciones técnicas, así como la integración de medios tecnológicos de la comunicación y difusión mediante un código con el que es posible introducirse a la información conceptual y técnica en un contexto digital.

La obra «Fragmentos del yo» es una deconstrucción a la vez de una construcción del mensaje oculto necesario de descubrirse y de ser observado en cada uno de los fragmentos del conjunto.

El impacto visual y sensoriales para los observadores se complementa con la toma del espacio que transforma el aula en un Taller que contiene la intensidad y aura plasmada por la actividad creativa y expresiva del grupo de estudiantes de la Carrera de Artes que dejan su huella en esta obra flotante.


Conceptos teóricos

Lo apolíneo, inspirado por el dios Apolo, es lo que expresa las formas acabadas, perfectamente medidas y bellas que se manifiestan en las artes figurativas; mientras que lo dionisíaco, inspirado por el dios Dionisio, se refiere a aquellas manifestaciones artísticas basadas en el ritmo y la pasión del artista, así también en sus emociones a flor de piel al momento de crear.

Desde el punto de vista estético de la belleza masculina, el concepto de apolíneo también puede utilizarse para elogiar el cuerpo de un hombre que transmite la belleza estética y armónica del canon de belleza dominante en un contexto histórico. Una belleza que transmite perfección física.

Desde la filosofía, en el libro «Origen de la tragedia» de F. Nietzsche con la introducción de Carlos García Gual se dice que lo «dionisíaco es el fundamento de la existencia humana, y lo apolíneo es el aspecto ilusorio mediante el que esa experiencia de lo terrible y caótico se configura felizmente en el arte» (Nietzsche, 2007).


Datos interesantes

¿Qué significa el nombre del proyecto?

«Fragmentos del yo»: El «yo» es la persona que se muestra al mundo, es quien toma la decisión final a la hora de actuar y quien debe encontrar el equilibrio perfecto entre nuestros instintos más primitivos y nuestra moralidad. Este individuo complejo tiene una amplia gama de ideas, sentimientos y valores que se reflejan en esta obra, mostrando el lado apolíneo y dionisíaco en una fragmentación de más de cien pedazos de tela.

¿Qué significa los números en el logo?

Al realizar la operación algebraica: -428,382+430, el resultado es 1,618; conocido como "número de oro", "divina proporción", "phi" entre otros. La relación matemática fue definida por Euclides hace más de dos mil años y fue reincorporada al arte en el Renacimiento. El 1.618 permite la diagramación de composiciones áureas.

Sobre la composición

Entrevista a Andrés Peñaranda representante del proyecto y del grupo de composición:

  1. ¿Cómo está compuesta la obra?

R: Se compuso bajo dos ideas generales: la temática de lo apolíneo y lo dionisíaco; a su vez se segmentó y se subdividió una serie de figuras geométricas de manera que estas logren representar estas dos temáticas, mediante dos colores de tela blanca y negra disponiendo el dibujo solo en base a rostros y gestos humanos.


2. ¿Qué intención se quiere generar con la composición?

R: El desglosamiento de las dos temáticas generales, representados en la parte izquierda (lo apolíneo) y en la derecha (lo dionisíaco), en ambas esquinas se van componiendo y progresivamente en la parte central, mediante la disposición de subfragmentos de tela, se van fusionando con el uso de curvas y se forma un espiral.


3. ¿Qué entiendes por los conceptos de Apolíneo y Dionisíaco?

R: Lo Apolíneo como la tranquilidad, lo razonado, lo contable, lo mesurado y lo objetivo. Lo Dionisíaco como lo subjetivo, lo no contable, el desequilibrio y lo agresivo.


4. ¿Qué conceptos teóricos fueron aplicados a la hora de elaborar la composición del proyecto?

R: Primero, se situó el marco continente en el que se trabajó y se dividió de manera general sus puntos áureos con el uso del número de oro 1.618, el número armónico 1.14 y sus sus armónicos (raíces). De esta forma, se fragmentaron los retazos de tela en formas geométricas, todas estas en proporción áurea.


5. ¿Porqué la parte central está compuesta por un espejo?, ¿qué representa?

R: La parte central se está compuesta por un espiral áureo, utilizando un espejo como complemento para representar la fusión de las dos temáticas generales, logrando una buena ejecución de tensiones y planos. También se tiene la intención de generar una obra dinámica con el espectador, que se identifique mediante las emociones representadas y las temáticas generales.


6. ¿Qué intenta representar los hilos en la composición?

R: En el primer cuadrante ubicado en la parte izquierda de la composición se tensaron hilos en disposición vertical en representación al concepto -apolíneo-, en la parte central se tensaron hilos hilos diagonales y en el cuadrante derecho se tensaron hilos con una combinación vertical diagonal y horizontal para simbolizar lo -dionisíaco-.


7. ¿Por qué la composición está basada en los colores blanco y negro?

R: En la cultura occidental se utiliza el color blanco para representar lo bueno, lo puro y lo mesurado, mientras que el color negro representa todo lo contrario. Ambos ligados a los conceptos generales de la obra.


8. ¿Qué expectativa se tiene con el proyecto?

R: Espero que se logre transmitir el significado de estos dos conceptos, la forma en que se fusionan en el interior de los espectadores y hacer presente que todos somos parte de esta dualidad.


Bitácora del trabajo

Diario

Martes 08/11/22

  • Comprar materiales
  • Montaje del marco de aluminio
  • Proceso de ensamble de piezas y atornillado

Viernes 11/11/22

  • Composición áurea sobre el soporte
  • Medición para el tesado de los hilos
  • Tesado de hilos 1er plano en el bastidor de aluminio
  • Se colocó papel kraft y se trazaron las medidas que tendrán las telas

Martes 15/11/22

  • Se terminaron de pintar las siluetas de las telas en el papel kraft para luego enumerarlos
  • Se midió cada una de las siluetas del papel para llevarlas a la tela y comenzar a cortar

Miércoles 16/11/22

  • Se pinto toda la pared con látex blanco
  • Se colocaron todos los hilos de color marrón sobre todo el bastidor

Jueves 17/11/22

  • Se midieron y marcaron los lugares en los cuales sujetaremos el bastidor a la pared
  • Se atornilló el bastidor a la pared
  • Se revisaron los bocetos para hacer que coincidan los trazos y que quede en armonía la composición

Viernes 18/11/22

  • Se pusieron los hilos negros y blancos dependiendo el lugar para el que se designó cada color
  • Se logró que los hilos se mantengan firmes y tesados usando silicona líquida y nudos
  • Se reparto la pintura blanca y negra para que cada uno pase a limpio sus trabajos
  • Se corto el nombre y el código QR


Lunes 21/11/22

  • Se colocaron las telas sobre el soporte usando grapadora
  • Se tomó foto a cada uno de los pedazos de la obra y se recopilo información para saber en qué se basaron para realizar sus dibujos.
  • Se colocó un espejo de 60x60 justo al centro de la obra


Sobre el proyecto

Equipos de trabajo

Para lograr los objetivos, el Taller de dibujo IV se dividió en 5 equipos:

  • Compras: Grupo encargado de administrar el presupuesto en la compra del material requerido para el montaje y la instalación del proyecto.
  • Instalación y montaje: Grupo encargado de realizar la construcción/armado de la estructura base y posteriormente realizar la instalación y montaje de la misma.
  • Composición: Grupo encargado de realizar una composición en base a la aplicación teórica y práctica de la proporción áurea con la temática de una transición desde lo apolíneo hacia lo dionisíaco, usando como material hilos y telas.
  • Iluminación: Grupo encargado de instalar un sistema de iluminación para resaltar el proyecto.
  • Digitalización: Grupo encargado de documentar todo el proceso de elaboración del proyecto para posteriormente registrarlo en la plataforma Mombe'u®.


Referencias Bibliográficas

Nietzsche, F. (2007). El origen de la tragedia (E. Ovejero Mauri, Trad.; 10.a ed.). Espasa Calpe, S.A.

Definción de Apolíneo y Dionisíaco. (s. f.). Definición ABC. Recuperado 20 de noviembre de 2022, de https://www.definicionabc.com/historia/apolineo-dionisiaco.php

Apolíneo y dionisíaco. (2022). En Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Apol%C3%ADneo_y_dionis%C3%ADaco&oldid=146467806